La vía láctea y el camino de las estrellas.

El camino de Santiago se le conoce como vía láctea, esa constelación  que dibuja en el cielo un reguero de estrellas que va del Este al Oeste y desemboca en la constelación del “Can Mayor”. La estrella Sirius se halla en la Constelación del Can Mayor y es la mas brillante del Universo y algunas veces emite reflejos iridiscentes, verdosos o rojizos; que atraían la atención de las gentes.

De acuerdo con la tradición, un reguero de estrellas ayudó a localizar la tumba de Santiago, pero fue en el siglo XII cuando quedó fijada la asociación entre la Vía Láctea y el Camino de Santiago en el Códice Calixtino, según el cual el Apóstol se apareció a Carlomagno señalándole la Vía Láctea como guía para llegar hasta Compostela. El camino transcurre en gran parte, por territorios Celtas, los cuales adoraban al Dios Lug y denominaban a la Vía Láctea: el Arco Iris del Dios Lug.

Contelaciones, y galaxias.

Constelación es una agrupación de estrellas que evocaban figuras determinadas de animales, Dioses, etc. 88 constelaciones forman el firmamento. De ellas doce son las constelaciónes del zodiaco. Muchas nombradas por los astrónomos griegos (más de la mitad) . Wikilink

Las galaxias son partes de esas contenciones formadas por millones de estrellas, polvo interestelar,gases etc. Conocidas unos 50 millones de Galaxias.

La vía láctea es nuestra galaxia ya que en ella se encuentra el sistema solar con sus 7 planetas, la tierra o el planeta azul es el tercero más cercano al sol, estrella del tipo G y que en su siguiente fase será Estrella Roja.

Estrellas Gigantes rojas

Cuando el núcleo de una estrella se haya convertido en su totalidad en Helio, comienza su senectud. El combustible ha de obtenerlo ahora en capas más externas, y con ello aumenta su superficie y se enfría. Una estrella del tipo del Sol, no demasiado masiva, pasará por un estadío llamado subgigante, para seguidamente aumentar espectacularmente su tamaño hasta unos 100 millones de km, alcanzando en el caso de nuestra estrella hasta más allá de la orbita de Mercurio engullendo a este planeta, incluso a Venus.

Se habrá convertido en una gigante roja. El Helio comenzará entonces a fundirse en Carbono y Oxígeno, convirtiéndose así en una nueva fuente de energía. Esto ocurrirá dentro de unos 5 ó 6 mil millones de años. Usted y yo tendríamos que vivir 70.000.000 de veces para verlo. Aldebarán,Arturo, Pólux y Gacrux son gigantes de este tipo.

Las estrellas mucho más masivas que nuestro Sol sufrirán una evolución muy distinta, pasando por fases de supergigantes azules primero, amarillas después y rojas en último lugar.. Antares Betelgeuse son las supergigantes rojas más conocidas.

Tras la muerte de una estrella, en su lugar quedará un agujero negro, una estrella de neutrones o una nebulosa planetaria, según los casos, y como alternativas más conocidas. La explosión en Supernova es la variante cataclísmica más espectacular.

Yo!, volaré sin miedo para el cielo tocar por toda la eternidad. Camino a las estrellas,¡Mi libertad!…

Peregrino sobre la escalera que logré pisar, peldaño sin final. Nadie más podrá luchar,
¡Por las estrellas alcanzar!